Alberto Aranda Aguilar
A continuación envío la siguiente nota informativa de severa crítica a la candidatura por la secretaría de la OEA del canciller Luis Ernesto Derbez, publicada el 13 de abril del presente.
"La candidatura a la secretaría de la Organización de los Estados Americanos a la que aspira el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, evidentemente apoyada por el gobierno de Vicente Fox Quezada, por fortuna para la ya maltrecha OEA ha terminado en empate, hecho que otorga un compás de espera saludable que permitirá evaluar las consecuencias para los Estados de América Latina.
El gobierno mexicano ha hecho correr el rumor en diversos medios informativos tanto nacionales como internacionales, (tan es así que no lo desmiente) la versión de que Luis Ernesto Derbez desea la secretaría de la OEA porque no puede alcanzar la presidencia ni la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.- Nada más falaz y alejado de la verdad debida. - No puede aspirar a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y mucho menos a la presidencia de México. Primero porque adolece de las facultades mínimas necesarias y segundo porque no cuenta con la simpatía ni con la voluntad de los votantes. Por consiguiente y dado su raquítico historial político y sus actuaciones anteriores a cual más de erróneas, Derbez resulta NO ser el individuo idóneo para la alta investidura a la que pretende llegar en la OEA.
Luego entonces, si la ineptitud de Derbez es clara a los ojos de los entendidos, y si lo que ingenuamente ha pretendido hacer creer el gobierno de Fox, es que el canciller Derbez tuviera a mano una “salida política” individual, quedan en el aire estas preguntas: ¿Por qué para el gobierno del presidente Fox la postulación del canciller Derbez ahora se ha convertido en un asunto de Estado? ¿Cual es la verdadera intención y a quién obedece Fox?
Por otro lado, obligadamente habrá que considerar que el gobierno del presidente Fox ha dado muestras de intervenciones en el ámbito de las relaciones exteriores carentes de conocimientos, poco afortunadas, erráticas hasta llegar al ridículo inaudito y a la luz de la opinión mundial. Por ejemplo “Nada más comes y te vas”, frase dirigida a Fidel Castro que pasa a la historia por sus implicaciones y contexto grotescos. No suficiente con esto, el mismo gobierno de Fox ha hecho patente la fractura de la incipiente democracia que lo llevó al poder, para después imprimir al rumbo político del país el franco carácter de autoritarismo, que también es del pleno conocimiento de las naciones, rumbo político que abiertamente se contrapone con los ideales de los países de Latinoamérica y que contradice de fondo a los principios de la “Carta de la Organización de los Estados Americanos”, enunciados que sólo para reafirmar lo anterior, mencionaré dos que textualmente dicen:
“...la democracia representativa es condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región”
“...dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre”
La conclusión ni se menciona puesto que ofende por el obvio servilismo."
NOTA IMPORTANTE:
Esta nota informativa se envió a las siguientes organizaciones y personas:
A los representantes de los Estados miembros de la OEA.
A los "Observadores" de la OEI.
A los embajadores ante la OEA.
A los jefes de delegación, y demás personal ante la OEA.
A los dirigentes de CONACYT de todos los países de América Latina con representación ante la OEA.
A las embajadas con representación en México.
Con copia para la Secretaría de Relacionas Exteriores a las Siguientes direcciones electrónicas:
lderbezbautista@sre.gob.mx
pgarcia@sre.gob.mx
mayrao@sre.gob.mx
eledezmaa@sre.gob.mx
rcamacho@sre.gob.mx
cmendoza@sre.gob.mx
domingo, abril 17
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home