Mercedes Angel Pacheco, quien dijo ser ahijada de Fox, agrede al diputado local Carlos Scheffer FOTO Martín Diego.
A golpes, el EMP intentó impedir que diputados entraran a San Cristóbal Los legisladores lograron llegar al kiosco, pero se fueron para evitar confrontaciones
Rancho San Cristobal, Gto., 16 de abril. A golpes, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) trataron de evitar un plantón de diputados federales en el kiosco de la plaza principal de esta comunidad, en protesta por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Los legisladores también recibieron agresiones verbales de parte de los lugareños, quienes fueron azuzados por "personas del gobierno del estado y autoridades locales", denunció la diputada Martha Lucía Micher Camarena.
Los diputados levantaron el plantón luego de dos horas, debido a que "no hay condiciones para una manifestación pacífica", explicó Miguel Alonso Raya. Minutos después, los perredistas acudieron a la agencia cuarta del Ministerio Público para interponer una denuncia por los delitos de lesión y abuso de autoridad, contra quien resulte responsable de las agresiones que sufrieron Adrián Chávez Ruiz, legislador federal por Baja California Sur, y Carlos Scheffler Ramos, diputado local.
Al filo del mediodía, los legisladores federales Martha Lucía Micher Camarena, Guadalupe Morales Ríos, Lizbeth Rosas Moreno, Alfonso Ramírez Cuéllar, Miguel Alonso Raya, Adrián Chávez Ruiz, Bernardino Ramos Iturbide y el diputado local Carlos Scheffler Ramos llegaron a esta comunidad de San Francisco del Rincón, con el propósito de levantar un campamento en el kiosco de la plaza principal, ubicada frente a la finca propiedad de la madre del presidente Vicente Fox Quesada, e iniciar un ayuno de 24 horas.
Sin embargo, un par de vallas metálicas, colocadas por miembros del EMP en la calle de acceso al poblado que los lugareños llaman "2 de julio", impidieron el paso a los manifestantes, quienes reprocharon la "arbitrariedad y la violación al libre tránsito en una comunidad de un municipio libre y soberano, que inclusive impide la vida cotidiana de los habitantes de este lugar", argumentó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.
Durante 10 minutos, los legisladores exigieron ser atendidos por los responsables del operativo; incluso, la diputada Martha Lucía Micher Camarena explicaba a uno de los elementos del EMP que desde el miércoles pasado ella se había comunicado con el secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, para informarle de la instalación del campamento de ayuno. "El sabe que venimos en son de paz", enfatizó.
Los diputados insistían en que se retirara el cerco, porque "no estamos en propiedad privada, éste es un acceso público". Fue entonces cuando llegó José Luis Sánchez León, quien dijo ser general del EMP, aunque no se identificó, para advertir: "no van a pasar; tengo órdenes de que esta valla no se abre, y punto", y en seguida se dio la vuelta para abordar una camioneta suburban color azul sin placas.
La actitud de Sánchez León provocó que se calentaran los ánimos. Los legisladores insistían en entrar por el camino principal, mientras que la guardia presidencial se agrupó para impedirles el paso. En el forcejeo, un elemento del EMP propinó un puñetazo al diputado Adrián Chávez, lo que caldeó los ánimos, por lo que los representantes populares, apoyados por integrantes del comité directivo estatal del sol azteca, empujaron las vallas y las derribaron, no sin antes recibir patadas y manotazos de los guardias.
Pero 10 metros adelante eran esperados por un grupo de lugareños simpatizantes de la familia Fox, entre los que se encontraba Mercedes Angel Pacheco, ahijada del presidente Vicente Fox, quien se lanzó a golpes contra el diputado local Carlos Scheffler Ramos. Entre arengas y puñetazos, los legisladores pasaron el segundo obstáculo.
En su camino a la plaza principal gritaron consignas en favor de Andrés Manuel López Obrador y entonaron el Himno Nacional. Al llegar al kiosco, los perredistas instalaron sus mantas, mientras que a lo lejos Mercedes Fox Quesada, hermana del mandatario, daba instrucciones al EMP para que redoblaran la vigilancia en torno a la finca materna.
Ante la insistencia de los lugareños, entre ellos el delegado de la comunidad, Lidio Ruiz, para que los manifestantes abandonaran el lugar, éstos determinaron levantar la protesta, dado que cinco habitantes de San Francisco del Rincón se plantaron frente a ellos para protestar por su presencia en la localidad.
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL.
Jornada. Domingo 17 de abril de 2005
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home