Noticia de Milenio dia 8 de abril 2005
Andrés Manuel López Obrador confirmó su decisión de buscar la candidatura del PRD a la presidencia de la República. Durante un mitin en el zócalo, el todavía jefe de Gobierno denunció que lo quieren silenciar y marcó las directrices de lo que será su movimiento de resistencia civil pacífica.
Antes de comparecer ante el Jurado de Procedencia que decidió sobre su desafuero, el tabasqueño abrió su discurso solicitando un minuto de silencio por la muerte del Papa y acto seguido advirtió que no claudicará en este movimiento.
Reafirmó que él mismo se entregará a la PGR cuando ésta solicite a un juez la orden de aprehensión. “Desde el momento en que el Ministerio Público Federal solicite mi detención, voy a entregarme por mi propia voluntad al Reclusorio donde esté el Juzgado correspondiente para esperar desde ahí mi detención”.
Ante las miles de personas que asistieron al zócalo a manifestarle su respaldo y pronunciarse en contra del desafuero, López Obrador presentó un plan de acción de ocho puntos para llevar a cabo el movimiento de resistencia civil pacífica y pidió “encarecidamente” no hacer nada que propicie el enfrentamiento y afecte a terceros; “nada de bloqueos de calles o carreteras, nada de tomar instalaciones públicas o privadas” o que justifique campañas en contra de los adversarios.
Entre los ocho lineamientos dictados, AMLO convocó a realizar una Marcha del Silencio del Museo de Antropología al Zócalo el domingo 24 de abril y hacer reuniones informativas los domingos en las plazas públicas del país.
Explicó que el movimiento de resistencia civil pacífica tendrá una coordinación única por lo que anunció la creación de una Dirección Nacional integrada por cinco personas, dos militantes del PRD que deberá nombrar el mismo partido y tres ciudadanos independientes que son: Elena Poniatowska, José Agustín Ortiz Pincheti y Bertha Maldonado.
Sobre su candidatura presidencial, el tabasqueño comentó que el Consejo Nacional del PRD decidió adelantar los tiempos para el proceso interno de selección del candidato a la Presidencia de la República el 31 de junio.
“Desde este zócalo, la principal plaza pública del país, anuncio que esté donde esté, voy a contender en las elecciones internas de mi partido para ser candidato a la Presidencia de la República. Estoy seguro que será una elección abierta y democrática, para que todos participen con su voto y decidan quién nos represente”, expresó.
Dijo no estar obcecado con ser candidato y lo que verdaderamente le importa es sacar adelante el proyecto de transformación, sea quien sea el que la encabece. La Presidencia de la República no es un capricho. No es una decisión personalista. Siempre he actuado y voy a seguir actuando con responsabilidad porque por encima de las aspiraciones propias está el interés de la República”.
La llegada de López Obrador al zócalo estuvo ambientada con la canción “Color de Esperanza” interpretada por Diego Torres.
Acto seguido, sostuvo que estaba a punto de cometerse un atropello contra los avances democráticos conseguidos con tanto sacrificio por el pueblo de México ya que el desafuero “nos regresa a la época autoritaria cuando, desde Los Pinos, se decidía quién podía ser o no el presidente de México.
“Los que se hacen llamar representantes populares van a despojarme, en un juicio que es una farsa del cargo que democrática, legal y legítimamente me otorgaron los habitantes del DF”.
Remarcó que no cometió delito alguno y que el fondo del desafuero es hacerlo a un lado para que no aparezca su nombre en las boletas electorales del 2006, porque les preocupa a sus adversarios que el proyecto alternativo de nación se lleve a la práctica; “tienen miedo a que lo realizado en la ciudad se extienda por todo el país” y por eso “apuestan a silenciarme”, porque no quieren “que yo hable, que sigamos insistiendo en el rotundo fracaso de la política económica ni que nos opongamos a las privatizaciones de la industria eléctrica y del petróleo”.
Ante las expresiones de apoyo de los asistentes, AMLO dejó en claro que a lo que más le apuestan sus adversarios “ante la gran provocación del desafuero” es a que “actuemos de forma irresponsable y perdamos la cabeza para desatar una campaña acusándonos de rijosos y violentos”.
Por eso consideró importante definir con claridad una postura y delinear cuidadosamente las acciones a emprender para defenderse del desafuero “que no es un fin en sí mismo” aunque que se buscará la no destitución del cargo, pero “no debemos quedarnos en eso, hay algo más importante, la defensa de nuestro Proyecto Alternativo de Nación” en donde el objetivo principal es la regeneración de la vida política en México para echar a andar una nueva política económica y un verdadero cambio en el país”.
Ahora más que nunca, subrayó, “debemos echar a andar un gran movimiento transformador, capaz de crear una nueva legalidad, una nueva economía, política y convivencia social, por eso nuestro propósito debe ser mantener y acrecentar el respaldo popular que hoy tenemos y evitar, a toda costa, el desgaste; debemos fortalecer nuestro movimiento, convencer y aglutinar a más gente a favor de un cambio verdadero”.
“No lo traten de impedir”
Ante este escenario, reiteró que él mismo se entregará para no dar motivo a otro acto de prepotencia ni dar pretextos para la provocación y como una contribución a la resistencia civil pacífica, por lo que pidió a sus seguidores no tratar de impedir esta decisión, “sé que ustedes me apoyan, pero no debemos dar pie a ningún desorden. Vamos a enfrentar este asunto con mucha dignidad”, remató.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home