sábado, abril 9

Ciudadanos del DF y del interior de la República

Asistentes al mitin contra el desafuero del jefe de Gobierno lloran tras conocer el resultado de la votación en la Cámara de Diputados De acuerdo con el reporte de la base Morelos, centro de control de seguridad del Gobierno del Distrito Federal, el mitin convocado por el jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, aglutinó a más de 330 mil personas.
Ciudadanos, organizaciones sociales, comerciantes, trabajadores, amas de casa y estudiantes, ayer respaldaron al mandatario capitalino, y anunciaron que iniciarán una lucha para defender "la voluntad popular y elecciones libres en 2006".
Desde la noche del miércoles y la madrugada de este jueves grupos sociales, ciudadanos de las 16 delegaciones y del interior del país comenzaron a concentrarse en el Zócalo.
A las ocho de la mañana la plaza estaba repleta, pero la afluencia continuaba. Los contingentes ingresaban por avenida Pino Suárez, las calles 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Madero, Tacuba, llegó un momento que ya nadie se movía.
Los grupos que no pudieron ubicarse en el Zócalo se apostaron sobre calles aledañas. Los radios de los encargados de seguridad reportaban que la gente quedó parada en Eje Central, Chapultepec e Izazaga. Las terrazas de los edificios públicos y privados que dan a la plancha también estaban llenas.
Una hora más tarde estaba abarrotada por miles de campesinos e indígenas de Tabasco y Puebla; trabajadores del IMSS, SME, UGOCM y la ex Ruta 100, además de tranviarios, electricistas, barrenderos y costureras; de estudiantes politécnicos y universitarios, de taxistas -Panteras-, pepenadores, molineros y tortilleros; de los comerciantes ambulantes de Tepito, La Merced o de Corregidora; de militantes de Asamblea de Barrios, Patria Nueva, del Movimiento Vida Digna, del Partido del Trabajo o del Frente Izquierdista; de colonos de las distintas delegaciones o municipios conurbados, cuya presencia hacían constar en mantas, cartelones y consignas.
A las 9:25 llegó López Obrador a bordo de su Tsuru blanco, la ovación se levantó entre la multitud, después por un minuto se hizo el silencio en memoria de Juan Pablo II, la ira del pueblo por el desafuero se contuvo con el mensaje de López Obrador y su llamado a la paz.
El arribo de la gente al Zócalo no cesaba, aun cuando López Obrador terminó su discurso y se dirigió a la Cámara de Diputados. La mitad de la plaza permaneció ocupada el resto de la mañana y parte de la tarde, con la gente acostada en el piso sobre las mantas o concentrada bajo la sombra de los arcos y los pocos arbustos frente a la Catedral metropolitana.
Alrededor de las tres de la tarde la exposición del subprocurador Carlos Vega Memije, hizo que los contingentes, principalmente de campesinos, se pusieran nuevamente de pie frente a las pantallas gigantes para volver a ondear las banderas contra el desafuero, así como los insultos contra el funcionario tan abundantes como los aplausos y consignas a favor de López Obrador cuando le tocó su turno.
Fuente: La Jornada fecha 9 de Abril 2005

 

Google

 

IP Address Lookup
 
  IP Address Lookup